Hakuun Yasutani Roshi

POBREZA

Ya antes de nacer, su mamá quería para él más oportunidades de las que ella misma tuvo y tenía e ideó un plan: si resultaba ser varón se haría sacerdote budista. Así, en vez de luchar tan solo para sobrevivir, aprendería el camino de Buda y de este modo podría ayudar a otros.

NACER

El 5 de febrero de 1885 nació en Japón el tercer hijo de Eichini Kato. Le llamaron Seisaku. Su familia luchaba día tras día para poder sobrevivir a duras penas.

APRENDER PARA SOBREVIVIR

Así, desde los cinco hasta, aproximadamente, los treinta años de edad, fue un monje budista en el sentido más clásico del término. Debido a la historia de Japón, en 1636 el país se cerró a los extranjeros durante más de 200 años, el budismo que él aprendió no estaba influido por el contacto con occidente. En esos 30 años, la enseñanza del budismo zen era su piel y su carne, pero no todavía sus huesos y su médula.

CRECER

Una vez terminado su entrenamiento para el sacerdocio se casó. Era algo usual para un monje en el Japón. Para mantener a su familia trabajó como maestro de escuela y después como director, al tiempo que servía como sacerdote asignado a un templo.

Todo ello trascurrió en un entorno que registraba el cambio social y tecnológico más rápido de la historia humana hasta esas fechas. Seisaku nació justamente cuando el Japón salía del feudalismo y, ya como Yasutani Roshi, vivió el tiempo suficiente como para ver al hombre caminar sobre la luna.

LA MÉDULA

Cuando el   budismo le había llegado hasta los huesos …..

“Yo era un individuo completamente ciego y mi mente todavía no estaba en reposo. Me hallaba en un punto máximo de angustia mental. Cuando sentí que ya no podía seguir engañándome a mi mismo y a los demás con una falsa enseñanza y sermones irresponsables, se abrió mi karma y pude conocer a Harada Roshi. Para mi profunda alegría, la luz de una linterna apareció en la noche oscura.”

Al soltar la última rama de la que se asía sobre el precipicio, al instante llegó a la médula. Aún así pasó diecisiete años más aclarándola pacientemente.

MAESTRÍA

En 1943, en el aniversario del nacimiento de Buda, Harada Roshi reconoció públicamente a Ryoko Yasutani como su sucesor. Conocido como Yasutani Roshi sumió el papel de instructor y maestro zen.

LA GUERRA : MASACRE ATÓMICA

No se echó para atrás cuando su país quedó medio destruido y la bomba cayó. Durante los siguientes veintisiete años enseñó, sin descanso, dondequiera que la gente estuviera dispuesta a escucharlo. Era uno de los escasos sacerdotes zen reconocidos como maestros iluminados capaces de guiar al estudiante a través del estudio tradicional de los koanes que aprendió con Harada Roshi.

LA PREGUNTA , PARA TODOS

En la posguerra, la gente que retomaba el budismo no se interesaba tanto en la práctica monástica o en las antiguas tradiciones, como en encontrar el verdadero significado de su vida. Por tanto, Yasutani Roshi centró sus actividades cada vez más en ayudar a laicos a formar grupos de zazen.

RENEGADO

Junto con la recuperación del país tras el gran desastre, los grupos de Yasutani prosperaron y también las fricciones con la jerarquía del Budismo Soto Zen. Él ponía énfasis en la experiencia de la iluminación como el propósito fundamental de la práctica zen mientras que la jerarquía tendía más bien a considerar que el corazón de la enseñanza era solo hacer meditación y seguir la tradición. Yasutani les criticaba afirmando que, en realidad, la “creencia” de que sólo hacer zazen sea la verdadera enseñanza no es igual a sólo hacer zazen. En parte, la controversia reflejaba la creciente tendencia entre los sacerdotes Soto a abandonar la práctica regular del zazen una vez cumplida la reglamentaria estancia en un monasterio.

OCCIDENTE

Cuando aumentó en occidente el interés por la cultura y el pensamiento oriental y descubrieron el budismo zen, Yasutani fue uno de los maestros que contibuyó a la transmisión de la práctica budista genuina.

MORIR

En la primavera de 1972 Yasutani Roshi celebró una ceremonia de jukai para doce personas que terminó gracias a un esfuerzo de pura voluntad. El 28 de Marzo, tres días después, falleció.

CERRAR EL CÍRCULO ZEN DE LA GRAN GRATITUD

En un relato de su propia infancia, Yasutani Roshi describe que como sus abuelos eran tan pobres tuvieron que dejar a su madre, aún niña, en el jardín de un matrimonio de campesinos sin hijos, quienes le acogieron y cuidaron bien.

“Por haber nacido en la pobreza, mi madre fue regalada. Y porque ella sobrevivió, yo tengo mi vida”.

 

Este apunte biográfico es un resumen de la pequeña biografía que Tesshin Sanderson Sensei escribió para la traducción que el Centro Zen de México hizo y publicó de la obra “Ocho Aspectos de la Fe Budista” del propio Hakuun Yasutani Roshi.